Rescate de un enjambre en el cementerio

Tabla de contenidos

Rescate de un enjambre en el cementerio de Albacete

¿Cómo se hizo?

La primera parte es la inspección de los elementos, hay que tener en cuenta que esto se hizo en dos días, porque las circunstancias lo permitieron, estaba en un sitio apartado, las abejas no molestaban y nadie corría ningún tipo de peligro.

En la primera inspección que se hizo en el cementerio de Albacete, pude ver que el enjambre, estaba parcialmente fuera, ya que como verás en la siguiente foto hay unas pequeñas rendijas por donde las abejas accedían dentro.

Las rendijas que había a los lados eran lo suficientemente grandes como para que entrara una abeja, pero no era suficiente para que la reina pudiera acceder. Si la reina hubiera conseguido acceder dentro, se hubiera complicado mucho todo el proceso de recogida.

Enjambre posado en un nicho del cementerio

Primer paso para recoger el enjambre:

Abajo dejare el vídeo que pude grabar (no con demasida calidad, es con el móvil y vértical, pero se ve claramente lo que os cuento), para que veas mejor la situación.

El primer paso fue barrer esas abejas en un cuadro de colmena y posteriormente introducirlo dentro de la misma. Se ve claramente como las abejas que quedan fuera, están desconcertadas, porque su colonia ya no esta. Acto seguido se ponen a buscar su reina y por lo tanto su colmena. 

Lo más importante de este paso es que nos llevemos la reina dentro de la caja, sino nuestros esfuerzos no habrán valido la pena.

Segundo paso, la madre de las ciencias, paciencia:

En cuanto me percate que la reina estaba dentro de la caja (se ve claramente como empiezan a entrar en la caja donde está) me pude marchar de allí. Las deje toda la noche y la mañana del día siguiente para que pudieran cambiar su casa, y se quedarán todas las abejas dentro. 

Cuando volví al día siguiente por la tarde, ya estaban casi todas dentro de la caja, algunas estaban aún en su ubicación anterior y otras estaban trabajando pese a las tormentas que pasaban por allí. Para que se recogieran más rápidamente les eche agua espolvorizada por la caja y alrededor y se fueron guardando, una vez que estaban todas cerramos la caja y….

Tercer y último paso, reubicar la colmena:

Una vez las tenemos todas dentro de la caja y esta cerrada, nos las llevamos a su nueva ubicación. Yo las lleve a un colmenar cercano, aunque tenemos que tener en cuenta que si es demasiado cerca, puede que las abejas pecoreadoras se vuelvan otra vez al cementerio, ya que es donde tienen registrada su ubicación, con irnos unos 6 o 7 km nos bastará, aunque hay registros que hablan de que pueden volverse incluso a 10 km de distancia.

¿Por qué se ubicaron allí las abejas?

Esto es fácil, en un cementerio no les va a faltar comida, ni agua, ni cobijo. Están resguardadas, siempre hay flores y agua de los regadíos tampoco les falta, todo esto lo convierte en un lugar perfecto para que las abejas lo elijan como su casa.

Comparte esta entrada:

Más artículos relacionados
todos los productos de cosmética ecológica abeelium que tenemos

Mucho más que miel

¿Sabes lo que implica comprar un bote de miel? Mucho más que dulzor La miel natural posee innumerables propiedades. Está demostrado que ayuda a mejorar

sala de grifos donde envasamos miel a granel

Procesado de la miel

¿Cómo tratamos la miel? Hoy procesado de la miel 🙂 Quiero que conozcas el tratamiento que le damos a la miel desde que la cosechamos

Enjambre, así abandona su casa

Cómo salen los enjambres de su colmena madre y se posan en algún sitio. En este caso como se ve en el vídeo en la rama de una encina.

Te explico porque pasa esto y como lo evitamos.