Enjambre, así abandona su casa

Tabla de contenidos

Hoy quiero enseñarte un vídeo que grabe el otro día que estuve en uno de mis colmenares. Y explicarte un poco porque salen los enjambres y como intentamos evitarlo.

¿Por qué abandonan su colmena?

Como puedes ver en el vídeo, el enjambre sale de una colmena (madre) para irse a la rama de una encina. Pero ¿por qué hacen esto?

Tengo que contarte que seguramente haya términos que para mí sean muy sencillos porque los llevo viendo muchos años, pero para ti sean desconocidos. Sí quieres alguna explicación más precisa puedes contactar conmigo, estaré encantado de contestar tus dudas.

Lo primero que tienes que saber es que únicamente hay una reina por colmena. Cada reina tiene un olor distinto en cada colmena, que todas las abejas de esa colmena identifican.

La reina con la llegada del buen tiempo, junto con las primeras floraciones empieza a criar abeja. Así la colmena estará preparada y con mucha abeja para la recolección del néctar.

Cuanto más joven es la reina más olor desprende, cuanto más vieja menos olor desprende. Las colmenas con reinas viejas son más propensas a la enjambrazón.

Cuando hay mucha abeja y la reina es vieja, empiezan a notar que su reina no es suficiente y hacen por sacar una nueva reina. Para ello fabrican 15 o 20 realeras, sacan tantas por si hay algún imprevisto con alguna no quedarse sin reina. La primera reina en nacer se encarga de ir eliminando al resto.

La reina vieja cuando nota que hay una reina nueva, se lleva a una parte de las abejas. Salen de la colmena formando un enjambre como el del vídeo.

Este enjambre se posa en la rama de la encina, y pasará allí un par de horas, hasta que encuentra un lugar definitivo donde formar su nueva casa. Normalmente los apicultores tenemos varias cajas con algún cuadro antiguo cerca de los colmenares. Así les damos una casa nueva a estos enjambres y poder aprovecharlos.

¿Cómo evitamos que se vayan los enjambres? 

Los apicultores intentamos que no se vayan los enjambres, por varios motivos. El más sencillo es que podemos perder esos enjambres y parte de nuestras abejas.

Para evitarlo hay muchas formas, cada apicultor tiene su propio sistema, pero principalmente se suelen hacer dos cosas.

· Quitarle la miel a la colmena, haciendo esto, las colmenas se centran en ir a cosechar néctar y dejan la enjambrazón a un lado. 
· Hacer el enjambre antes de que salga, cuando la colmena esta tomando fuerza la parto. Divido los cuadros de cría entre el enjambre y la colmena madre, y el enjambre me lo llevo a otro colmenar.

Si tienes cualquier duda sobre todo este tema, o cualquier otro, no tienes mas que decírmelo estaré encantado de resolverlo.

Comparte esta entrada:

Más artículos relacionados
todos los productos de cosmética ecológica abeelium que tenemos

Mucho más que miel

¿Sabes lo que implica comprar un bote de miel? Mucho más que dulzor La miel natural posee innumerables propiedades. Está demostrado que ayuda a mejorar

sala de grifos donde envasamos miel a granel

Procesado de la miel

¿Cómo tratamos la miel? Hoy procesado de la miel 🙂 Quiero que conozcas el tratamiento que le damos a la miel desde que la cosechamos

cómo hacemos la trashumancia de abejas de noche

Trashumancia de colmenas

Hola de nuevo, ¡hoy te traigo un nuevo artículo con vídeo! Esta vez vengo para hablarte de la trashumancia de colmenas o lo que es

Únete a nuestra colmena y recibe un 10% de descuento en tu primera compra

Si quieres ser una abeja más de nuestro gran panal, apúntate para obtener cupones descuentos por venir a nuestro enjambre.