¿Calentamos la miel?

Tabla de contenidos

Hoy te traigo un tema súper controvertido, ¿calentamos la miel?

Aquí en la tienda calentamos toda la miel que no es cruda. Hoy te cuento, cómo, por qué lo hacemos y que consecuencias tiene, además de cómo puedes calentarla en casa.

¿Cómo calentamos la miel?

Aunque no lo parezca está es la parte más importante, ya que calentamos la miel en una cámara de calor, donde la fuente de calor no toca la miel. Si la fuente de calor está dentro del bidón, la miel que está tocando esa fuente de calor se sobrecalentará e incluso se quemará.

Con la cámara de calor conseguimos un calentado uniforme sin contacto directo, siempre por debajo de 45 grados y de 48 horas.

¿Calentamos la miel? Bidón de miel entrando en la cámara de calor

¿Por qué lo hacemos?

Es la única forma de poder envasarla, la miel se cristaliza en los bidones de 300 kg y calentarla es la única manera de poder sacarla. Eso sí siempre con la temperatura y el tiempo adecuado.

¿Qué consecuencias tiene para la miel?

Dejar claro que por debajo de los 45 grados la miel apenas pierde propiedades y aromas.

El calor afecta a la miel de forma negativa siempre que sea excesivo o prolongado, y si son las dos no te cuento. Pierde parte de sus propiedades, además de calidad y aromas.

Por eso ponemos tanto esfuerzo en calentar la miel de la mejor forma posible para que esto no ocurra.

¿Cómo calentar miel en casa?

A muchas personas les gusta la miel líquida, pero con el paso del tiempo y la temperatura la miel que compramos líquida se cristaliza. En ese momento nos llega la duda de como calentar la miel para que vuelva a su estado líquido.

Muchísimas personas usan el microondas para calentar la miel, yo lo desaconsejo profundamente ya que lo que hace es eliminar todas esas enzimas de las que antes hablaba.

La mejor forma de calentar la miel, es con el bote destapado con una olla y agua caliente al baño maría. Igualmente siempre controlando que la temperatura y el tiempo no sean excesivos.

En nuestro artículo ¿cómo conservar la miel?, te cuento lo que tienes que tener en cuenta para conservar la miel de forma optima 🙂

Comparte esta entrada:

Más artículos relacionados
Miel pura de tomillo, bote de 980 gramos sostenido por mí con una mano y señalando el envase con el dedo

¿Por qué elegir miel local?

¿Por qué elegir miel local?
Las abejas mejoran la biodiversidad
La producción local es más sostenible
Apoyas el comercio local

¿Cómo conservar la miel?

Este artículo pretende ser muy cortito y conciso, unos pequeños consejos para conservar la miel de la mejor manera. Aunque la miel sea un conservante